Ciudadinf

jueves, 26 de marzo de 2015

LA CIUDAD.

Entrando en Infantil por la mañana nos dice una madre: “hoy es el día más seguro para venir al colegio”. ¡Qué cierto es! Hoy se viste infantil de ciudad. Con sus ciclistas, conductores, reporteros, periodistas, albañiles, médicos, bomberos, carteros, policías, efectivamente nos puede ocurrir lo que sea que estaremos bien atendidos por estupendos profesionales.

Y empezamos el día: “Preparados……listos….YA!!!!

Los alumnos de primero han venido muy preparados para pasar un día motorizados en la gran ciudad.

Nerviosos e impacientes entraron en el colegio desfilando con sus bicis, motos y coches.

Nuestro patio se ha convertido por un día en un parque automovilístico, donde el buen hacer de los conductores y el respeto a las normas de circulación vial estuvieron presentes en todo momento.

No ha faltado la visita de nuestro cartero y nuestro bombero que nos han enseñado a solucionar los posibles problemas que podemos tener con nuestros vehículos, o el cuidado que debemos tener con el fuego, o cómo enviar una buena carta.

Por eso los de 2º, que estaban más especializados en los medios de comunicación y redes sociales nos han aconsejado en el modo de utilizar bien todos los recursos de información para estar al día de lo que ocurre, sin perder el tiempo que deberemos ocupar en estar con nuestras familias.

Y los de 3º prestando los servicios básicos a los que todos tenemos derecho, pero también con la responsabilidad de utilizar correctamente su tiempo para que puedan atender de verdad a las urgencias reales.




¡¡QUE GRAN DÍA!!


Reposteros de lujo

Los niños de 2º de infantil de Tajamar, se han convertido en reposteros y nos han deleitado con la elaboración de unos magníficos “CUPCAKES” decorados por ellos mismos.

El taller se llevó a cabo la semana del 19 de marzo, San José y día del padre también. Guiados por las profesoras de la actividad complementaria de mediodía, compartieron unos momentos muy divertidos, y han querido hacernos partícipes de sus magdalenas como regalo a sus padres

A algunos de los niños no les faltaron tentaciones para comerse el dulce de su padre. Por eso los padres tuvieron que compartirla con ellos. ¡Era un bocado demasiado exquisito para dejarlo pasar!!!!!!!!!

Si alguien está interesado en vivir la experiencia, os dejamos la receta



Tamara, Gema y Nuria



Ver galería de fotos

Un Taller de inventores

Para descubrir qué es una balanza y para qué se utiliza, animamos a los niños de 3º de Infantil a fabricar una y así aprender sus principios matemáticos.

Primero cogimos una percha que nos sirvió como base, luego a dos vasos le pusimos unas lanas para que fuesen el recipiente donde poner los pesos. Y por último enganchamos las lanas con los vasos a la percha.

Fue muy divertido. Pesamos bolas de plastilina más grandes y más pequeñas, también lápices, gomas, sacapuntas, pinchitos, regletas y construcciones. En definitiva, pesamos todo aquello que nos llamaba la atención y queríamos saber si pesaba más o menos que otro objeto.

El objetivo de esta actividad era conseguir que a través del juego los niños fueran capaces de aprender a desarrollar su sentido lógico- matemático, trabajar experiencias de contenidos con materiales contables o incontables, e identificar y experimentar desde la manipulación.

¿Cómo se puede decir que algo es pesado o ligero? Dependiendo de la masa y de la gravedad de los objetos. Debería ser universal en espacio y tiempo y ser verdad o falso para todos. No es lo mismo lo que pesa una persona en la tierra que en la luna.

En Tajamar enseñamos a aprender matemáticas a través del medio más creativo que forma parte de la vida del niño: El juego.Para trabajarlo lo hacemos mediante comparación de objetos y estableciendo relaciones. La mejor forma: ¡jugando a ser inventores!

Fue un taller estupendo que proporcionó tanto a profesoras como a niños unos días en los que nos lo pasamos genial.

¡Seguro que de Tajamar sale algún Newton! Solo hay que verlos en acción.


Cristina Suárez

Planetario

miércoles, 11 de marzo de 2015

Un viaje a través de la Galaxia. Todos los niños hemos conocido los Planetas del Sistema Solar. ¿Cómo?, una gran cúpula donde al entrar, nos ha trasladado a ese mundo lejano pero atractivo. Al origen del Universo. Qué son las lluvias de estrellas. Porqué Plutón no es un planeta. Cómo nacieron el Sol y los planetas, dónde está la Estrella Polar. Que son las constelaciones. La Vía Láctea, nuestra galaxia. Si existen otros planetas aptos para la vida. Cuándo podremos ver el próximo eclipse total de Sol.

Ha sido una actividad muy didáctica y divertida.

Después nos han regalado un cuaderno para cada niño con el que podremos completar la actividad en el aula. Y explicarles a nuestros padres todo lo que hemos aprendido


Piedad García