La visita de Cervantes a Infantil

23 de abril de 2015. Hoy hace 399 años que fue enterrado Cervantes en el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, situado entre las calles de Huertas y Lope de Vega. Y precisamente hoy, en 2015 se abre una exposición en el Museo de Historia de Madrid, sobre la búsqueda de los restos mortales de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares 1547-Madrid 1616)

Día de San Jorge (muere el 23 de abril de 303), también aniversario de la muerte de Shakespeare (según el calendario juliano) y del entierro de Cervantes. Coincidencias históricas y literarias, que poco a poco por la popularidad que van tomando sus celebraciones en los distintos lugares del mundo hacen que el 23 de abril se convierta en un día dedicado a la literatura y expansión cultural del libro.

Ya en España se instaura oficialmente en 1926 la Fiesta del libro, uniéndose a lo largo del siglo XX otros países, hasta que la Unesco en 1996 declara este día como Día Internacional del libro.

Así pues, en infantil hemos tenido la visita de" Don Miguel de Cervantes ", y hemos conmemorado el IV centenario de la publicación de la segunda parte de uno de los libros más famosos y leídos del mundo "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” .

...En el lugar de infantil cuyo nombre es difícil de pronunciar (sala de neuromotor ), Gema, gracias a los ropajes y al maquillaje se ha transformado en el famoso manco de Lepanto, llamado así porque perdió su mano izquierda, siendo soldado, durante la gran batalla de Lepanto acaecida en 1571. Aunque esto no fue obstáculo para poder desarrollar su asombrosa vida literaria.

Nuestro Cervantes ha escenificado explicando un poco la vida y obra del autor a los niños :

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid-España), en 1547, el 29 de septiembre día de San Miguel y de ahí su nombre.


Cuando era joven se hizo soldado y en la gran batalla de Lepanto perdió su mano izquierda, a pesar de ello siguió escribiendo y fue el autor de la gran obra maestra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ha habido tres pases para conocer al personaje: el primero con los niños de primero de infantil, a través de la muestra de unas tarjetas con dibujos y un cuento adaptado para niños se han explicado los elementos más característicos de Cervantes y sobre todo de su más famosa obra donde se narran las fantásticas aventuras de Don Quijote de la Mancha siempre acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza.

El segundo y el tercer pase, con los niños de segundo y tercero de infantil respectivamente. A ellos también se le han mostrado los dibujos, pero esta vez con más detalle informativo: biografía de Cervantes ,el personaje de Don Quijote ,Sancho Panza , Dulcinea del Toboso, el caballo Rocinante, los elementos más característicos de un caballero y algunas de las batallas y locuras más importantes de la obra. Nuestro "Cervantes” ha necesitado la colaboración de un ayudante, ya que con una sola mano era difícil mostrar el material.

Desde luego los espectadores se han quedado entusiasmados y han disfrutado mucho, sobre todo con las batallas y locuras del pobre Don Quijote. También algunos han sufrido pensando que Gema de verdad había perdido su mano.

Os invitamos a continuar en casa contando más aventuras y, acercando a los niños a las grandes obras de literatura española.

Quién sabe lo que cada uno tiene de Quijote y de Sancho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Feliz día del libro !


Gema Lobo Plaza

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.