Semana cultural con Santa Teresa

1.     Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila, fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mística y escritora

2. Fecha de nacimiento: 28 de marzo de 1515, Gotarrendura

3. Fecha de la muerte: 4 de octubre de 1582, Alba de Tormes

4. Enterrado en: Basílica de Santa Teresa, Alba de Tormes

5. Hermanos: Agustín de Cepeda y Ahumada, Juana, Pedro, Jerónimo, María, Juan, Antonio y Rodrigo

6. Padres: Alonso Sánchez de Cepeda, Beatriz de Ahumada y Cuevas

Podemos empezar así nuestro relato sobre el trabajo que en Infantil Tajamar hemos realizando. Una descripción ordenada, clara, exhaustiva de quién fue Teresa de Ávila, cómo vivió, qué le impulsó a ser monja, cuáles son sus escritos y cómo su pensamiento y vida le condujeron a su “camino de perfección” siendo santa y la primera mujer Doctora de la Iglesia.

Si viviese ahora en pleno siglo XXI, podríamos decir que es una mujer líder. Pero vivió en el s.XVI y, ese temperamento, arrojo personal, ideas claras, perseverancia en la búsqueda de la verdad, capacidad para hablar con cualquier persona fuese esta humilde, gobernador, o algún eclesiástico le llevó a tener algún disgusto que otro. Pero ella sabía lo que tenía que hacer y anduvo con firmeza los caminos de la vida y los caminos de Dios.

Sin embargo, como todo esto lo podemos ver en internet, pero sobre todo visitando los lugares, exposiciones y eventos culturales que con motivo de la celebración este año del V centenario de su nacimiento está habiendo en toda España, nosotros queremos mostrar lo interesante que ha sido trabajar de manera cooperativa la figura de Santa Teresa.

Dentro de la Semana cultural de Infantil Tajamar, este ha sido un trabajo familiar, pues no solo se han hecho actividades dentro de las aulas, sino que las familias han recopilado información y se han situado en la cristalera a modo de paseo de aprendizaje. Como en un museo.

Gracias a todas las familias


Piedad García

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.