ESTAR ENAMORADO

lunes, 27 de febrero de 2017


El mes de febrero nos anuncia la llegada del amor. Oímos en los anuncios publicitarios las diferentes propuestas de regalos para esa persona especial que “ahora” está en nuestra vida. Estos regalos pueden ser perfumes, pañuelos, bombones, una cenita romántica, si nos ponemos en “modo” tradicional. Si el “modo” es más actualizado, las propuestas son aventuras variadas y muy arriesgadas algunas de ellas, masajes sofisticados o espectáculos de alta tensión. Así es verdad que el “amor” sale caro, muy caro incluso.
Pero desde estas líneas queremos mostrar ese amor que va configurando la alegría de vivir, de conocer personas, de levantarnos cada día con una ilusión renovada. Este mes de febrero es el mes del aniversario de nuestro colegio, lugar de encuentro entre personas que trabajan por el bien de los demás –qué gran manera de amar- y cuya celebración se hace entre deporte, clases, chuches con los alumnos, y un gracias a Dios por existir….. Y por eso no queremos dejar también de festejar el amor de quienes deciden confiar en este colegio trayendo a sus hijos. Estos son los padres, que necesitan de un espacio personal y especial, que de vez en cuando les vaya colocando en la posición inicial de su proyecto y se reconforten tomando fuerzas para seguir felices en el día a día.


Leed este artículo, que aunque queda reflejada una época diferente al mes que tenemos entre manos, la idea es válida para cada mes. Espero que os guste.
Ver artículo

EN INFANTIL TAJAMAR CELEBRAMOS EL 59º ANIVERSARIO DEL COLEGIO CON UN CROSS

lunes, 13 de febrero de 2017

En Infantil Tajamar celebramos el 59º aniversario del colegio con el tradicional cross.
Enhorabuena a todos los campeones, fue un motivo más para disfrutar de la fiesta del colegio.
Podéis ver todas las fotos en el enlace adjunto.




Ver galería de fotos

CONSEJOS PARA MOTIVAR A NUESTROS HIJOS CON EL INGLÉS EN CASA

jueves, 2 de febrero de 2017




El cerebro bilingüe no es igual que el monolingüe.
Numerosos estudios sobre bilingüismo indican que la adquisición de una o más lenguas es posible y no presenta problemas en el desarrollo cognitivo.
Hablar más de una lengua hace que el cerebro trabaje de forma distinta, que se activen diferentes áreas neuronales y que aumente la densidad de la materia blanca que recubre las conexiones nerviosas. Lo que se traduce en mentes más flexibles, con mayor capacidad de atención, de concentración y de resolución de problemas
Es por eso que la introducción temprana del inglés tiene muchas ventajas, puesto que el desarrollo de la conciencia metalingüística, las estrategias de aprendizaje y la creatividad es mayor.
Los niños se encuentran en el momento idóneo para iniciar el proceso de adquisición de la primera y la segunda lengua. Lenneberg, lingüista y neurólogo alemán, afirmó que la corta edad de los alumnos beneficiaba enormemente el aprendizaje debido a la plasticidad del propio cerebro que asimila, en esas circunstancias, una información muy compleja de una manera inconsciente y sin esfuerzo.
¿Cómo se aprende inglés de forma divertida?
No es lo mismo aprender frente a un papel lleno de palabras extrañas que aprender mediante juegos, canciones, cuentos... No es lo mismo tener que escuchar a una persona hablar en un idioma extraño, sin entender nada, que escuchar a tus personajes de dibujos favoritos en otro idioma.
La cuestión es encontrar la forma que más se ajuste a los gustos del niño y que le haga disfrutar mientras aprende. Ponedle su serie favorita en inglés, habladle de vez en cuando con él en inglés, cantad con él sus canciones favoritas o inventad coreografías.
¿Por qué es importante ver la televisión en inglés?
Se mejora la fluidez y la pronunciación de un idioma viendo películas o series en versión original. La televisión no es sólo un medio de entretenimiento, es sobre todo una herramienta educativa que tiene un valor importante en la infancia. Los niños aprenden rápidamente viendo, escuchando e interactuando. Por eso es fundamental elegir programas, películas o series adaptados a su edad.
Lo ideal sería que, en este proceso, los padres o madres acompañen a sus hijos en estas actividades para que fuese un momento divertido para toda la familia, además de una actividad pedagógica.
¿Qué hacer en caso de rechazo o queja cuando los dibujos están en inglés?
La reacción de rechazo que experimenta el niño ante los dibujos animados en otro idioma es completamente lógica. Los niños quieren divertirse, y escuchando algo que no entienden se aburren. Por eso, es importante no forzar para que en ningún caso le cojan manía.
Al principio, pueden empezar escuchando canciones, ya que es fácil seguir el ritmo y no hace falta entender la letra para disfrutarlas. Las Nursery Rhymes son canciones pegadizas y fáciles para un primer acercamiento. También los juegos para tablets son muy interesantes porque, por un lado, aumentan su motivación y autoestima, y por otro, mejoran el rendimiento de sus funciones ejecutivas del cerebro (la memoria, la atención, la planificación, la organización, etc.). Poco a poco el niño se va ir sintiendo más seguro y no le importará ver capítulos en inglés de sus series favoritas.

Es importante utilizar todos los recursos posibles para motivar al niño y no desaprovechar estos años de infancia, donde son como esponjas y lo aprenden todo.
Aquí os dejo juegos para ordenador y para tablets, también canales de YouTube para escuchar canciones y ver episodios.
¡Os animo a pasar un rato bilingüe con vuestros hijos!
-          Juegos
http://pbskids.org/games/
https://www.turtlediary.com/games/kindergarten.html
-          Canciones y series

Articulo escrito por Laura Arriero (Teacher de Educación Infantil en Tajamar)