Un Taller de inventores

Para descubrir qué es una balanza y para qué se utiliza, animamos a los niños de 3º de Infantil a fabricar una y así aprender sus principios matemáticos.

Primero cogimos una percha que nos sirvió como base, luego a dos vasos le pusimos unas lanas para que fuesen el recipiente donde poner los pesos. Y por último enganchamos las lanas con los vasos a la percha.

Fue muy divertido. Pesamos bolas de plastilina más grandes y más pequeñas, también lápices, gomas, sacapuntas, pinchitos, regletas y construcciones. En definitiva, pesamos todo aquello que nos llamaba la atención y queríamos saber si pesaba más o menos que otro objeto.

El objetivo de esta actividad era conseguir que a través del juego los niños fueran capaces de aprender a desarrollar su sentido lógico- matemático, trabajar experiencias de contenidos con materiales contables o incontables, e identificar y experimentar desde la manipulación.

¿Cómo se puede decir que algo es pesado o ligero? Dependiendo de la masa y de la gravedad de los objetos. Debería ser universal en espacio y tiempo y ser verdad o falso para todos. No es lo mismo lo que pesa una persona en la tierra que en la luna.

En Tajamar enseñamos a aprender matemáticas a través del medio más creativo que forma parte de la vida del niño: El juego.Para trabajarlo lo hacemos mediante comparación de objetos y estableciendo relaciones. La mejor forma: ¡jugando a ser inventores!

Fue un taller estupendo que proporcionó tanto a profesoras como a niños unos días en los que nos lo pasamos genial.

¡Seguro que de Tajamar sale algún Newton! Solo hay que verlos en acción.


Cristina Suárez

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