¿Aprender idiomas?
¿Por qué es importante el aprendizaje de una segunda lengua en educación infantil?
Los niños en los primeros años de su vida tienen una especial predisposición para la apropiación lingüística y el desarrollo cognitivo y socio afectivo.
Esto hace que la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua se inicie tan pronto como sea posible para aprovechar el potencial intelectual del niño y la plasticidad cerebral que poseen en edades tempranas. Por ello, para conseguir este objetivo conviene comenzar el proceso cuanto antes, beneficiándonos así de las capacidades innatas que posee el niño.
El aprendizaje de una segunda lengua no sólo aporta al niño nuevas experiencias y conocimientos, sino que también lo familiariza con otro modo de pensar, propicia la creatividad, favorece un mejor desempeño de la memoria y optimiza su desarrollo e incrementará las capacidades de comunicación.
Es importante también destacar que la conveniencia de comenzar el aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas parece no cuestionarse en la actualidad, pues trabajos realizados en los últimos años han demostrado que, en la infancia, la lengua oral se adquiere con menor dificultad y mas perfección fonética que en la edad adulta y que el aprendizaje de un nuevo idioma contribuye de forma activa al desarrollo intelectual y social.
Además, la necesidad de aprender lenguas es tan evidente en nuestra era de la información que la política educativa comunitaria exhorta a los estados miembros a adelantar el aprendizaje de las lenguas extranjeras a los primeros niveles de la enseñanza.
Esto hace que la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua se inicie tan pronto como sea posible para aprovechar el potencial intelectual del niño y la plasticidad cerebral que poseen en edades tempranas. Por ello, para conseguir este objetivo conviene comenzar el proceso cuanto antes, beneficiándonos así de las capacidades innatas que posee el niño.
Niños 0 – 5 años |
Niños + 6 años
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Adultos
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Cerebro fortalece conexiones de los sonidos de las lenguas que el niño escucha |
Cerebro elimina las conexiones de otros sonidos. Nivel de competencia más reducido |
Tienen dificultades distinguiendo sonidos que no están en nuestra lengua |
El aprendizaje de una segunda lengua no sólo aporta al niño nuevas experiencias y conocimientos, sino que también lo familiariza con otro modo de pensar, propicia la creatividad, favorece un mejor desempeño de la memoria y optimiza su desarrollo e incrementará las capacidades de comunicación.
Es importante también destacar que la conveniencia de comenzar el aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas parece no cuestionarse en la actualidad, pues trabajos realizados en los últimos años han demostrado que, en la infancia, la lengua oral se adquiere con menor dificultad y mas perfección fonética que en la edad adulta y que el aprendizaje de un nuevo idioma contribuye de forma activa al desarrollo intelectual y social.
Además, la necesidad de aprender lenguas es tan evidente en nuestra era de la información que la política educativa comunitaria exhorta a los estados miembros a adelantar el aprendizaje de las lenguas extranjeras a los primeros niveles de la enseñanza.
Laura Mª Arriero
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