Mas visitas literarias

jueves, 30 de abril de 2015

Primorosa la cuenta cuentos de color rosa

Hemos comenzado la semana cultural con la visita de Primorosa. Durante las actividades complementarias de mediodía esta singular cuenta cuentos nos ha ofrecido una nueva versión de un cuento clásico: “la carrera de los animales"

Los niños pasaron un rato estupendo y estuvieron expectantes tanto en intentar adivinar la identidad de Primorosa como en la trama de la historia y sus Moralejas.

Durante esta semana otras dos cuenta cuentos muy familiares harán una visita especial a nuestros muchachos ¡no os lo perdáis!

La ratita presumida

El miércoles día 22, Tamara se disfrazó de ratita presumida para escenificar dicho cuento a tenor de nuestra sucesión de eventos en la semana cultural

Tomando la personalidad de dicha ratita, Tamara encandiló a los niños y los hizo partícipes y participantes del cuento ¿cómo ? por medio de la fabricación de unas caretas que representaban a los animales del cuento :Gato ,perro ,burro ,cerdito ,pavo, ratón y que varios de los niños portaban en sus manos.

El guion era sencillo una simple pregunta:¿te quieres casar conmigo? y una imitación del sonido correspondiente a cada animal.

Al final todos coleaban la canción: Lalaralarita limpio mi casita, Lalaralarita limpio mi casita .....Y se sabían perfectamente el argumento y la moraleja.

A continuación los niños hicieron una dramatización de la obra enseñándonos sus cualidades de actores e improvisadores.

¡Que cantera tenemos en Tajamar!


Nuria, Tamara y Gema

Ilustradores de cuentos

viernes, 24 de abril de 2015

¡Cuentos, cuentos y más cuentos!

Qué gran creatividad pueden desarrollar los niños de estas edades. Para preparar su propio libro hay que empezar por una buena portada. Por eso, en el tiempo de mediodía cada niño ha inventado su propia portada de cuento, hemos combinado la expresión artística con la lectura y la imaginación y el resultado ha sido espectacular: dinosaurios, coches, animales, payasos...nuestros niños podrían ser verdaderos ilustradores de cuentos.

Hemos tenido dos versiones y diferentes técnicas: en un mural de papel y ceras para los mayores y sobre el suelo del patio con tizas para los peques.

Algunos de ellos no saben leer y escribir aún, pero lo que está claro, es que saben perfectamente cuáles son sus preferencias para la lectura.

Nuria, Tamara, Gema 

Semana Cultural con los cuentos

El mundo mágico de los cuentos se desplaza por los pasillos, aulas, despachos, de todo el colegio Infantil de Tajamar (@InfantilTAJAMAR).

Los niños hoy son Peter Pan, el vaquero Woody, o Buzz Lightyear, Gato con botas .Cazador de Caperucita Roja, Mago Merlín, Mosquetero, Capitán Garfio, Batman, Superman, héroes espaciales, Príncipes, soldados, piratas, cerditos, pingüinos, cocodrilos,

Solo hay que darse un paseo por las fotografías.

Maravilloso día!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Piedad García

La visita de Cervantes a Infantil

jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril de 2015. Hoy hace 399 años que fue enterrado Cervantes en el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, situado entre las calles de Huertas y Lope de Vega. Y precisamente hoy, en 2015 se abre una exposición en el Museo de Historia de Madrid, sobre la búsqueda de los restos mortales de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares 1547-Madrid 1616)

Día de San Jorge (muere el 23 de abril de 303), también aniversario de la muerte de Shakespeare (según el calendario juliano) y del entierro de Cervantes. Coincidencias históricas y literarias, que poco a poco por la popularidad que van tomando sus celebraciones en los distintos lugares del mundo hacen que el 23 de abril se convierta en un día dedicado a la literatura y expansión cultural del libro.

Ya en España se instaura oficialmente en 1926 la Fiesta del libro, uniéndose a lo largo del siglo XX otros países, hasta que la Unesco en 1996 declara este día como Día Internacional del libro.

Así pues, en infantil hemos tenido la visita de" Don Miguel de Cervantes ", y hemos conmemorado el IV centenario de la publicación de la segunda parte de uno de los libros más famosos y leídos del mundo "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” .

...En el lugar de infantil cuyo nombre es difícil de pronunciar (sala de neuromotor ), Gema, gracias a los ropajes y al maquillaje se ha transformado en el famoso manco de Lepanto, llamado así porque perdió su mano izquierda, siendo soldado, durante la gran batalla de Lepanto acaecida en 1571. Aunque esto no fue obstáculo para poder desarrollar su asombrosa vida literaria.

Nuestro Cervantes ha escenificado explicando un poco la vida y obra del autor a los niños :

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid-España), en 1547, el 29 de septiembre día de San Miguel y de ahí su nombre.


Cuando era joven se hizo soldado y en la gran batalla de Lepanto perdió su mano izquierda, a pesar de ello siguió escribiendo y fue el autor de la gran obra maestra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Ha habido tres pases para conocer al personaje: el primero con los niños de primero de infantil, a través de la muestra de unas tarjetas con dibujos y un cuento adaptado para niños se han explicado los elementos más característicos de Cervantes y sobre todo de su más famosa obra donde se narran las fantásticas aventuras de Don Quijote de la Mancha siempre acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza.

El segundo y el tercer pase, con los niños de segundo y tercero de infantil respectivamente. A ellos también se le han mostrado los dibujos, pero esta vez con más detalle informativo: biografía de Cervantes ,el personaje de Don Quijote ,Sancho Panza , Dulcinea del Toboso, el caballo Rocinante, los elementos más característicos de un caballero y algunas de las batallas y locuras más importantes de la obra. Nuestro "Cervantes” ha necesitado la colaboración de un ayudante, ya que con una sola mano era difícil mostrar el material.

Desde luego los espectadores se han quedado entusiasmados y han disfrutado mucho, sobre todo con las batallas y locuras del pobre Don Quijote. También algunos han sufrido pensando que Gema de verdad había perdido su mano.

Os invitamos a continuar en casa contando más aventuras y, acercando a los niños a las grandes obras de literatura española.

Quién sabe lo que cada uno tiene de Quijote y de Sancho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Feliz día del libro !


Gema Lobo Plaza

Semana Cultural con el Teatro

Intensa semana cultural en Infantil, pero los padres no se rinden. Son capaces de rescatar una sonrisa, una mirada, un gesto de atención de los alumnos ante la admiración que ha supuesto verles dramatizar textos populares y también inventados, cantar canciones y bailarlas, presentar muñecos y ponerles voces, sentarse con ellos y contarles un cuento. La fascinación ha sido tanto para los niños como para las profesoras que, nos hemos quedado literalmente con la “boca abierta”. Este miércoles hemos pasado un día estupendo.

Gracias a todos ellos por su tiempo, su ilusión, su generosidad para compartir esos dones que tienen, con sus hijos y sus compañeros y mostrarnos a todos que queriendo se hacen cosas grandes.

Han hecho los decorados, han ensayado, han interpretado en directo, y ha resultado fenomenal. Solo hay que ver las fotos.

Unos a través del teatro, otros interpretando fábulas, otros utilizando el guiñol, títeres, también canta juegos y cuenta cuentos.

Piedad García

Semana cultural con Santa Teresa

miércoles, 22 de abril de 2015

1.     Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila, fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mística y escritora

2. Fecha de nacimiento: 28 de marzo de 1515, Gotarrendura

3. Fecha de la muerte: 4 de octubre de 1582, Alba de Tormes

4. Enterrado en: Basílica de Santa Teresa, Alba de Tormes

5. Hermanos: Agustín de Cepeda y Ahumada, Juana, Pedro, Jerónimo, María, Juan, Antonio y Rodrigo

6. Padres: Alonso Sánchez de Cepeda, Beatriz de Ahumada y Cuevas

Podemos empezar así nuestro relato sobre el trabajo que en Infantil Tajamar hemos realizando. Una descripción ordenada, clara, exhaustiva de quién fue Teresa de Ávila, cómo vivió, qué le impulsó a ser monja, cuáles son sus escritos y cómo su pensamiento y vida le condujeron a su “camino de perfección” siendo santa y la primera mujer Doctora de la Iglesia.

Si viviese ahora en pleno siglo XXI, podríamos decir que es una mujer líder. Pero vivió en el s.XVI y, ese temperamento, arrojo personal, ideas claras, perseverancia en la búsqueda de la verdad, capacidad para hablar con cualquier persona fuese esta humilde, gobernador, o algún eclesiástico le llevó a tener algún disgusto que otro. Pero ella sabía lo que tenía que hacer y anduvo con firmeza los caminos de la vida y los caminos de Dios.

Sin embargo, como todo esto lo podemos ver en internet, pero sobre todo visitando los lugares, exposiciones y eventos culturales que con motivo de la celebración este año del V centenario de su nacimiento está habiendo en toda España, nosotros queremos mostrar lo interesante que ha sido trabajar de manera cooperativa la figura de Santa Teresa.

Dentro de la Semana cultural de Infantil Tajamar, este ha sido un trabajo familiar, pues no solo se han hecho actividades dentro de las aulas, sino que las familias han recopilado información y se han situado en la cristalera a modo de paseo de aprendizaje. Como en un museo.

Gracias a todas las familias


Piedad García

Semana Cultural con Vincent Van Gogh

martes, 21 de abril de 2015

¡¡¡Arranca la Semana cultural!!!

El primer día lo hemos dedicado a Van Gogh, por conmemorarse el 125 aniversario de su muerte.

Hemos querido acercarles la figura del pintor. Que conozcan su nombre, la fecha y lugar de su nacimiento, a qué estilo pictórico pertenece y algunos detalles que les pueden hacer más cercana la figura del genial pintor.


Para ello, los niños se han convertido en artistas por un día, recreando alguna de sus obras, utilizando distintas técnicas adecuadas a las distintas edades.
En primero de infantil han realizado dos cuadros: "bodegón con seis naranjas" y una obra sin título, como muchas de las que tenía Van Gogh. Han salido un primer día a recoger palos que han utilizado para realizar uno de los cuadros y además han trabajado el color, realizando mezclas a partir de los colores primarios hasta obtener una amplia gama de colores.


En segundo de infantil han pintado dos de sus obras más famosas: "los girasoles " y "la Noche estrellada". Han dividido los cuadros en piezas de rompecabezas, distribuyéndoselas entre los niños y las han pintado con pincel y ceras para posteriormente juntar las piezas y componer el cuadro.


Por último, los alumnos de tercero de infantil, dado que son los mayores, han pintado tres cuadros, uno por aula. 3º A "Cerezo", 3º B "Campo de trigo con perdiz" y 3º C "La silla”. Cada niño ha realizado su propia versión del cuadro, utilizando diferentes técnicas como el rasgado, picado y diferentes materiales como tizas, serrín, papel, celofán, ceras, tempera, papel seda...


La experiencia ha sido muy divertida y el resultado ha sido ¡verdaderas obras de arte!

Mónica García