Cuidando nuestra alimentación

viernes, 29 de abril de 2016

Todos los miércoles tenemos el día de la fruta. Es una manera divertida, educativa de introducir en la dieta de cada niño este alimento tan lleno de vitaminas y colorido. Además unos con otros se contagian en lo apropiado que es comer fruta. También resulta interesante, que al tenerlo como norma de conducta, los niños son quienes recuerdan a sus padres "hoy toca llevar fruta". Incluso no sólo se utiliza el miércoles para comer fruta a media mañana y como merienda. Coger el hábito de una alimentación sana es garantía de salud para el futuro.
Dentro de nuestro proyecto y cumpliendo uno de los principios educativos al que nos acogemos para educar en el colegio, como es el Principio de la Sensibilidad Ecológica, hemos, junto organizado, con Raquel y Marisa, nuestras cocineras, una jornada este miércoles sobre los beneficios de la fruta.

Primer beneficio: Explosión de color
Segundo beneficio: Explosión de aromas
Tercer beneficio: Ganas de probarlo todo
Cuarto beneficio: Comerlo y tomar todas sus propiedades

Podríamos seguir mencionando más, pero solo tenéis que ver las fotos. Os va a apetecer venir aquí.

Ver galería de fotos

Semana Cultural Abril 2016

viernes, 22 de abril de 2016

Conmemorando este año 2016 a Shakespeare, en el IV centenario de su muerte y  a El Bosco, pintor holandés en el V centenario de su muerte (en cuya calle está nuestro edificio de Infantil), han transcurrido todas las actividades de esta semana cultural que comenzaba con gran entusiasmo el lunes 18 de abril y terminamos hoy, viernes 22 de abril.
No han faltado técnicas pictóricas para conocer mejor a este pintor holandés, ni estudio de la biografía del escritor ingles, como tampoco representaciones de guiñol en ingles, representaciones teatrales a cargo de los padres y madres que con mucho humor y entrega han ensayado y actuado para dar lo mejor de ellos mismos a los alumnos del colegio. Y por supuesto los cuenta cuentos de maestras y abuelas que tanto asombran a los niños.
Y claro está, en esta semana tenemos que fomentar y favorecer la lectura en los hogares, por eso también hemos ha habido espacio para el libro solidario.
Y hoy para finalizar la semana, los niños vestidos de sus personajes preferidos  han logrado introducirnos a todos en un mundo de magia

Y aquí dejamos un par de relatos explicando lo que se ha hecho

Muchas gracias a todos
........................................................................
Un encuentro con EL BOSCO

Inmersos en la semana cultural hemos realizado un encuentro con un gran pintor: EL BOSCO.

Los alumnos de 2º de Infantil hemos echado un vistazo a la obra de este gran artista por medio de su cuadro: Las bodas de Caná. Hemos aprendido algo de su vida y cómo por medio del arte la persona expresa de manera plástica un hecho tan importante como el primer milagro público de Jesús.

Para adentrarnos mejor en la escena de Las bodas de Caná hemos segmentado el cuadro en tres partes: la zona superior en la que aparece un músico, parte de los manjares que se sirven y toda la belleza de la estancia para una celebración especial; la zona central en la que aparecen todos los invitados al banquete; y la zona inferior aparece el sirviente echando el agua en las tinajas.

En cada clase hemos realizado una de las zonas del cuadro utilizando distintas técnicas y materiales para finalmente conseguir una única obra con la participación todos los alumnos. ¡Todo un ejemplo de trabajo cooperativo!

Ahora sólo nos queda ir con la familia al Museo del Prado y disfrutar de la exposición del V Centenario que tendrá lugar del 31 de mayo al 11 de septiembre... ¿Os animáis?

Mónica Álvarez, Cristina Martínez y Mª Ángeles Hassan (profesoras de Infantil)
.........................................................................

Who was William Shakespeare?

William Shakespeare is one of the world´s greatest writers. He wrote plays for the theatre. He wrote poetry too.

Shakespeare was born in Strat-upon-Avon, England, in 1564. Later he went to London, to be an actor. But he became famous for writing plays. His friends said he was the best writer of his time. Most people now say he was the best of all time.

In 2016 we're marking the 400th anniversary of his death. So today, in our school, some five-year-old represented a scary play with puppets for the whole school. We had so much fun!

Round the Cauldron, from Macbeth, was one of the most famous tragedies of Shakespeare. Witches, weird creatures and a big cauldron were the principal characters. But not only the witches participated also the audience was very active and lively. Together we can do it all! 

Laura Mª Arriero ( Teacher Infantil)

Descubriendo el talento de Iker

sábado, 2 de abril de 2016

Descubriendo el talento personal

Todo comenzó una tarde al salir de clase. Ese día Iker, un alumno de 3º de infantil, llegó a su casa, se metió en su habitación, cogió unos cuantos folios en blanco y comenzó a escribir. Sus padres, al ver que Iker llevaba un buen rato en la habitación en completo silencio, decidieron asomarse a la puerta. Pero cuál fue su asombro cuando vieron que ¡estaba escribiendo un cuento!

Se quedaron perplejos, no podían imaginar que su hijo con 5 años, fuera capaz de escribir cuentos y además, acompañarlos de dibujos. Tanto Anjara como Alberto, sus padres, habían escuchado muchas veces en el colegio, que es importante preguntar a los hijos acerca de sus inquietudes. Por eso, cuando Iker les dijo que necesitaba una grapadora para que el cuento quedara terminado, sus padres se sentaron con él en la habitación y le dijeron:
"Iker, nos ha gustado mucho el cuento que has escrito, no sabíamos que eras capaz de hacer esto, nos has dejado muy impresionados-

Fue entonces cuando el niño, arropado por el cariño de sus padres les empezó a contar:

-Mamá, papá, hoy en el colegio nos ha dicho la profesora que cada niño tiene un talento, y que tenemos que descubrirlo. Yo me lo paso muy bien cuando tengo que escribir cosas, así que me he puesto a escribir este cuento, que además se lo puedo enseñar a mis amigos de la clase ¡creo que he descubierto mi talento!

Sus padres estaban entusiasmados con la idea, ilusionados con que su hijo tuviera las ideas tan claras, ¡sólo tiene 5 años!

Al día siguiente Iker llevó el cuento al colegio, lo leyó delante de los niños de la clase y todos le dieron un fuerte aplauso.

Este ha sido el comienzo de una bonita historia. A día de hoy lleva 3 cuentos escritos y muchísimas ideas en su cabeza para poder seguir creando historias.

Anjara y Alberto
Padres de Iker

Día de la Ciudad 2016

viernes, 1 de abril de 2016

Un día maravilloso vivido en Infantil: el día de la ciudad. todos los niños vestidos para vivir una experiencia única. Unos representaban los medios de comunicación, otros los servicios que presta la sociedad a sus ciudadanos y los más pequeños con sus vehículos para ir de un lado a otro de esta "ciudad" por un día que fue Infantil.

Aquí va una impresión escrita de un padre

Periodistas por un día

Allí estaban todos. Listos para disfrutar, nerviosos por la experiencia, inquietos por la novedad, pero felices por participar en una actividad en la que mamás y papás pusieron de su parte con los disfraces. El 'Día de los Medios de Comunicación' lo merecía. Nunca una clase de infantil en Tajamar acumuló tantas tablets, ipad, carteros, cartas y, sobre todo, periodistas. El desfile de profesionales y medios fue sencillamente espectacular.

Allí estaban esos locos bajitos con sus micrófonos para escribir, radiar, contar e informar lo que sucedería en un día tan especial. Mónica con su buen hacer ya se encargó de que todos y cada uno de los profesionales de la información participaran activamente en la que fue noticia y primicia de una jornada inolvidable.

Mientras unos se apresuraban a demostrar su soltura con esos compañeros inseparables que son las tablets, otros enviaban por correo ordinario las cartas a sus destinos, hubo también quien recogió con su cámara de foto cada instantánea de un momento único. Los más inquietos no tardaron en abordar a sus amigos de equipo y compañeros para pulsar sus impresiones en improvisadas entrevistas, muchas sin respuesta por los nervios ante tan fenomenal expectación.

Un día inolvidable donde los pequeños dieron rienda suelta a sus inquietudes de informadores, porque en el fondo son nuestros periodistas que nos informan cada día de sus avances, experiencias, aprendizaje y formación en un colegio que (y esto lo dice un antiguo alumno que además tiene el privilegio de ejercer como periodista) marcará sus vidas para siempre.


Juan Gato
Padre de 2ºA Infantil